Ingenieros biomédicos EIA lideran en premios del MIT

Stephanie Valencia, creadora de Ijwi, un dispositivo de código abierto, accesibles y de bajo costo, dirigido a niños con autismo no verbal y con parálisis cerebral.


Innovadores Menores de 35 Latinoamérica es un premio otorgado por MIT Technology Review, la revista sobre tecnología más antigua del mundo (fundada en 1899 en el prestigioso centro de estudios norteamericano MIT –Instituto Tecnológico de Massachusetts–). Esta publicación ha sido y continúa siendo autoridad global para promover el conocimiento de las nuevas tecnologías y analizar sus implicaciones.
Obtener su galardón significa ser reconocido como uno de los innovadores más importantes de Colombia y América Latina e implica también pertenecer a un selecto grupo de jóvenes líderes. En cinco ediciones realizadas de este concurso desde 2012 hasta la fecha, han sido premiados 44 colombianos, de los cuales 11 han sido estudiantes o egresados de la Universidad EIA. De ellos, siete han sido talentos formados en el programa de Ingeniería Biomédica.
Para el decano de Ingeniería de la Universidad EIA, Jesús Soto Castaño, este liderazgo de los ingenieros biomédicos de la Institución se debe a “la interdisciplinariedad que deben asumir al formarse en diferentes áreas del conocimiento como electrónica, mecánica, computación y el área de la medicina. Esto les permite ver un problema desde todos los ángulos y con diferentes visiones, lo que les lleva a plantear mejores soluciones. El ingeniero tiene una forma de resolver los problemas y el médico tiene otra. En ese sentido, los biomédicos tienen esas dos miradas, lo que les permite combinarlas y dar una respuesta mucho más holística a la necesidad que están abordando”.
Detectar a tiempo la apnea en bebés prematuros
La falta de madurez y el bajo peso al nacer de los bebés prematuros favorecen la aparición de ciertas complicaciones. Algunas de estas son la apnea central y la apnea obstructiva, que se dan debido a que el sistema nervioso central no envía la orden a los músculos encargados de ejercer la acción mecánica de respirar o porque el recién nacido no tiene la capacidad de resolver alguna posible obstrucción que impida la entrada y salida de aire. Por esto, Juan Sebastián Osorio desarrolló un monitor que se adapta a cada bebé y sus condiciones específicas. El dispositivo obtiene una señal de respiración a partir de las señales eléctricas de los músculos del diafragma del bebé para detectar y clasificar los episodios de apnea y generar un estado de alarma para el personal asistencial.
Identificar el desorden genético detrás de la insuficiencia cardíaca
En la mayoría de los casos, la causa de la insuficiencia cardíaca se encuentra en factores genéticos y a menudo la única solución para este problema es el trasplante de corazón. Santiago Reyes parte de células de la piel a las que aplica un tratamiento de células madre para que se conviertan en células cardíacas. A continuación, modifica mediante edición genética el ADN de su núcleo para eliminar la mutación que podría causar la insuficiencia. Con este procedimiento, crea dos líneas de células: una con la mutación y otra que no la tiene, para estudiar las consecuencias de portar dicha mutación y, de esta manera, comprender mejor los factores celulares anormales que desencadenan la patología y desarrollar nuevas terapias y estrategias de diagnóstico.

Comentarios

Entradas populares