El primero de los nuevos 20 trenes del Metro ya está en Medellín

Foto Cortesía Metro de Medellín
A las 4:30 p.m. de este viernes llegaron a los talleres del Metro, en el municipio de Bello, el primero de los 20 nuevos trenes que entrarán a descongestionar en un 37 por ciento el flujo de viajeros en horas pico. Se prevé que estará en pruebas durante 20 días, y en máximo un mes estará en operación.
Los tres coches que componen este tren, llamado Unidad 59, salieron de España el pasado 27 de octubre. Fueron transportados en un barco por 8.000 kilómetros hasta Cartagena, a donde arribaron el 9 de noviembre. Ese viaje tuvo un costo estimado en 105.000 dólares (334 millones de pesos al cambio actual).
Luego, recorrieron otros 650 kilómetros hasta Bello en un viaje que costó 75.000 dólares (238 millones de pesos al cambio actual).
Junto a ellos viajó la locomotora TG 80 que será usada para transportar rieles y equipos y el arrastre y empuje de otros vehículos auxiliares y de pasajeros. Según informó el Metro, en caso de una novedad técnica, la locomotora puede desplazarse de manera ágil por la vía transportando equipos o puede remolcar trenes u otros vehículos auxiliares para atender las incidencias.
Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó el día del embarque en España, que estos nuevos trenes son similares a los últimos comprados. “La fábrica en España no había desmontado la línea de producción de los trenes de este tipo que compramos en 2009; esto significó un ahorro importante porque no hubo necesidad de volver a hacer diseños. Con los 22 trenes vamos a reducir la frecuencia de paso por la estaciones: ya no será cada 3,4 minutos, sino cada 3 minutos
Por su parte el gerente financiero del Metro, Carlos Chávez González, comentó que con la nueva flota se ampliarán los talleres y la sede administrativa. En la adquisición de los 22 trenes se invierte 380.000 millones de pesos.
El Metro de Medellín contrató con la empresa CAF de España la fabricación, suministro, transporte, y puesta a punto de la operación comercial de los vehículos., por un valor de 88,8 millones de euros. Para la financiación se cuenta con un crédito de Findeter por 55.000 millones de pesos y la banca privada, a través de un crédito por 220.000 millones de pesos.
El segundo tren llegará al puerto de Cartagena el 22 de noviembre.
La empresa Metro dijo, además, que tiene prevista la compra de otros dos trenes que complementarán los 20 que deben llegar entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017. Esa nueva flota completa estará en operación comercial en octubre de 2017.
Foto Óscar Montoya.

Foto Cortesía Metro de Medellín

FUENTE: EL COLOMBIANO.

Comentarios

Entradas populares