Paro camionero afectó alimentación de colegios en Medellín



El desabastecimiento impactó al menú de los restaurantes escolares de la ciudad, perjudicando a cerca de 50.000 niños

Como preocupante calificó, la semana pasada, la Alcaldía de Medellín las afectaciones en los restaurantes escolares de la ciudad por el desabastecimiento de alimentos a causa del cese de actividades de los camioneros. Según la Administración, la situación ya está afectando a cerca de 50.000 niños y jóvenes.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que por medio del programa de restaurantes escolares, atiende con desayuno, almuerzo y vaso de leche, a 485 instituciones lo que equivaldría a 280.000 raciones de alimentos diarios, afirmó el pasado viernes que no existía ningún problema en la operación del programa, pero que al inicio de esta semana se reevaluaría la situación.

“No sabríamos decir hasta cuándo vamos a soportar esto  nosotros y los  operadores de los restaurantes escolares, porque la crisis alrededor del paro nos va a perjudicar a todos si esto se mantiene en el tiempo”, afirmó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de la ciudad.

Sin embargo, este lunes la situación pareció no haber variado, cuando a los colegios oficiales de la ciudad llegaron los alimentos de la semana y se evidenció su reducción.

“En el mercado no había carne, frutas, verduras y nada de azúcar. La semana pasada nos tocó hacer tortas de zanahoria y arroz con huevo para los niños porque no nos llegó más. Además, nosotros somos cuatro y como se ha reducido todo entonces enviaron a una de nosotras para la casa”, indicó Sorelys Girón, manipuladora de alimentos de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar.

Cambio del menú


“Situación de contingencia” fue la razón que le dio la Secretaría de Inclusión Social a los planteles educativos el pasado jueves cuando enviaron un comunicado informando que el servicio de los restaurantes escolares debería ser modificado, porque hay alimentos que no están llegando al municipio.

“Nos indicaron que por el paro agrícola y camionero van a cambiar la minuta. Van a trasformar todo el menú. Dicen que se cambiaran diez menú en cada modalidad”, precisó Flor Villa, rectora de la Institución Educativa Tricentenario.

A la par, William Chaparro, coordinador académico del plantel Julio César García, explicó que la medida para mitigar las afectaciones en la alimentación de los niños y jóvenes de la ciudad se llevará a cabo hasta el próximo 7 de agosto.

FUENTE: PERIÓDICO EL MUNDO 

Comentarios

Entradas populares