Emisor pone en circulación nuevo billete de $20 mil
José Darío Uribe, gerente del Banco de la República,
encabezó ayer en Valledupar, la presentación del nuevo billete de 20 mil pesos.
Naranja es el color predominante del espécimen. FOTO COLPRENSA
La emisión del nuevo billete de 20 mil pesos consta de 116
millones de piezas, equivalentes a 2,32 billones de pesos. Producir cada uno
costó 143 pesos, es decir que el tiraje demandó una inversión de 16.588
millones de pesos.
El gerente del Emisor, José Darío Uribe, destacó que el
65 % del costo de producción de cada billete corresponde a los elementos de
seguridad que se incorporaron e incluyen marcas de agua, imágenes ocultas,
microtextos, impresiones en alto relieve y cintas y fibras de seguridad que
muestran fluorescencia al exponerlas a la luz ultravioleta.
Quien desee obtener el billete lo único que debe hacer es
acudir a la Tesorería del Banco de la República, en el caso de Medellín,
ubicada en el marco del parque de Berrío, para hacer el cambio, entre las 8 de
la mañana y las 2 y 30 de la tarde.
El lanzamiento, el segundo de la nueva familia de billetes
colombianos, tuvo lugar ayer cuando se cumplieron 103 años del natalicio del
presidente Alfonso López Michelsen, en la biblioteca pública Rafael
Carrillo, en Valledupar.
El retrato del mandatario, los canales de La Mojana sucreña,
el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao hacen parte de las
imágenes de billete, que circulará simultáneamente con el actual (el azul con
el retrato del astrónomoJulio Garavito).
Uribe recordó que para el tercer trimestre de este año está
previsto el lanzamiento de los nuevos billetes de 50 mil pesos y entre octubre
y diciembre se emitirán los de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos.
El efecto económico
Munir Jalil, director de investigaciones del Citi, explicó
que la emisión corresponde al proceso de reposición del papel moneda que
constantemente debe efectuar el Banco de la República.
“Ellos tienen muy bien calculada la vida útil de un billete,
así que a diario el deterioro los obliga a estar reponiéndolos. El anuncio de
una emisión, como la de ayer, no obedece a que estén llegando recursos frescos
a la economía, corresponde a las necesidades que tiene el Emisor de reponer los
billetes de esa denominación”, puntualizó.
FUENTE: EL COLOMBIANO.
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