Siete centros de estética sellados por malas prácticas
Foto Cortesía Policía
Siete centros de estética del Valle de Aburrá fueron cerrados este fin de semana, luego de que las autoridades comprobaran que estaban realizando procedimientos médicos sin licencia y que tenían malas prácticas sanitarias que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes.
El Teniente coronel Javier Parra Prada, Comandante Operativo (e) de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, aseguró que en el operativo participaron más de 400 personas entre policías, inspectores, personal de la Secretaría de Salud que visitaron más de 47 centros de estética.
“Encontramos irregularidades como uso de medicamentos vencidos o de mala calidad, polímeros reenvasados, elementos de cirugía relacionados con actividades invasivas que solo pueden hacer médicos profesionales y algunos funcionarios con cursos de cosmetología que desarrollaban esos procesos invasivos”, dijo.
De los centros sellados, dos están ubicados en Laureles, dos más en El Poblado, uno en Itagüí y dos más en el centro de Medellín.
El reporte policial detalla que en uno de estos lugares encontraron “ausencia de recursos humanos (médico general) para el servicio ofertado, incumplimiento a la resolución 2003 del 2014”. En otro, el médico que prestaba el servicio aparecía como inactivo en el registro especial de prestadores de salud (Reps).
También se da cuenta de mal manejo de medicamentos: algunos almacenados en muebles de madera, otros sin rótulo de apertura y con contenido incompleto, algunos más sin registro Invima y muchos de ellos reenvasados. “Se evidenció en uno de los centros de estética mal almacenamiento de residuos peligrosos”, dice el informe.
En el operativo se decomisaron 338 medicamentos y un equipo de ultracavitación, productos avaluados en 23,8 millones de pesos.
“Aunque no hubo capturas, sí se verificaron los antecedentes judiciales de quienes trabajan en esos centros y se está adelantando, con Secretaría de Salud, una individualización de presuntos responsables”; agregó el teniente coronel Parra.
En una de las salas de procedimientos se hallaron dispositivos médicos y medicamentos los cuales no corresponde con los procedimientos realizados en el lugar.
Foto: Elcolombiano
Comentarios
Publicar un comentario